NOSTALGIA
en paz, clara y fría, el agua de la noria del huerto; cuál vuelan, en la luz última, las afanosas abejas en torno del romero verde y malva, rosa y oro por el sol que aún enciende la colina ? Platero, tú nos ves, ¿ verdad ? ¿ Verdad que ves pasar por la cuesta roja de la fuente vieja los borriquillos de las lavanderas, cansados, cojos, tristes en la inmensa pureza que une tierra y cielo en un solo cristal de esplendor ? Platero, tú nos ves, ¿ verdad ? ¿ Verdad que ves a los niños corriendo arrebatados entre las jaras, que tienen posadas en sus ramas sus propias flores, liviano enjambre de vagas mariposas blancas, goteadas de carmín ? Platero, tú nos ves, ¿ verdad ? Platero, ¿ verdad que tú nos ves ? Sí, tú me ves. Y yo creo oír, sí, sí, yo oigo en el poniente despejado, endulzando todo el valle de las viñas, tu tierno rebuzno lastimero... |
Juan Ramón Jiménez
Cuestionario:
Toda la obra de Juan Ramón Jiménez es un canto a la vida y a la naturaleza, que, en este
caso, el poeta desea seguir compartiendo con Platero.
- ¿Qué elementos de la naturaleza aparecen en el texto? Agua, huerto, abejas, romero, sol, colina, tierra, cielo, ramas, flores, enjambre, mariposas, valle, viñas.
- Señala las notas de color que encuentres en él: ¿Qué finalidad tienen? La función de las notas de color es detallar el paisaje tal y como es, ya que el personaje que habla a Platero lo describe como ciego.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada