diumenge, 13 de maig del 2012

Poema 18

Amor más poderoso que la muerte
Conde Niño, por amores
es niño y pasó la mar;
va a dar agua a su caballo

la mañana de San Juan.

Mientras el caballo bebe,
él canta dulce cantar;
todas las aves del cielo

se paraban a escuchar.

Caminante que camina
olvida su caminar
navegante que navega,

la nave vuelve hacia allá.

La reina estaba labrando,
la hija durmiendo está:
-Levantaos, Albaniña,

de vuestro dulce folgar,

sentireís cantar hermoso
la sirenita del mar.
-No es la sirenita madre,

la de tan bello cantar,

sino es el Conde Niño,
que por mi quiere finar.
¡Quién le pudiese valer

es su tan triste penar!

-Si por tus amores pena,
oh, malhaya su cantar!,
y porque nunca los goce,

yo le mandaré a matar.

-¡Si le manda a matar madre,
juntos nos han de enterrar!-
El murió a la medianoche,

ella a los gallos cantar;

a ella como hija de reyes,
la entierran en el altar;
a él, como hijo de condes,

unos pasos más atrás.

De ella nació un rosal blanco,
dél nació un espino albar;
crece el uno, crece el otro,

los dos se van a juntar;

las ramitas que se alcanzan,
fuertes abrazos se dan,
y las que no se alcanzaban,

no dejan de suspirar.

La reina llena de envidia,
ambos los mandó a cortar;
el galán que los cortaba

no cesaba de llorar.

De ella naciera una garza,
dél un fuerte gavilán;
juntos vuelan por el cielo.

juntos vuelan par a par.
Anónimo
Cuestionario:
El romance es una estrofa de tipo tradicional. Investiga sobre su estructura y sobre la época
en que comenzaron a componerse.
El romance es un poema característico de la tradición oral (S. XIV), y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación. Su estructura es de arte menor.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada